Hola, aquí estamos en la parte modular de la tramitología de solicitud de pensiones IMSS. Esto que encontraran aquí es lo que nosotros, en Consultores en Pensiones, llamamos Tour de Ventanillas. Aquí veremos, paso a paso, la documentación necesaria, a donde tenemos que ir y que tramites tenemos que seguir para obtener, en tiempo y forma nuestra pensión ya sea por Cesantía en edad avanzada o Vejez.
PRE-REQUISITOS
DOCUMENTOS NECESARIOS EN
ORIGINAL Y 3 COPIAS:
1.- BAJA DEL IMSS (Esta normalmente ya aparece en el sistema, pero es importante tenerla)
2.- ACTA NACIMIENTO (trabajador, cónyuge o concubina (o) e hijos menores de 16 años o de 25 si continúan estudiando)
3.- ACTA MATRIMONIO o CERTIFICACIÓN DE CONCUBINATO*
4.- CREDENCIAL DEL INE
5.- COMPROBANTE DE DOMICILIO ACTUAL (no más de 3 meses)
6.- ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE RECIENTE (no más de 3 meses)
7.- ESTADO DE CUENTA BANCARIO donde nos depositaran la Pensión otorgada. Recomendamos se abra una cuenta nueva para ello, aunque no es necesario, si es importante tener una cuenta solo para este fin. La mayoría de los Bancos la abren sin requerir deposito inicial. Solo hay que solicitar su apertura para Pensión.
Primer paso:
ACUDIR A LA UMF DEL IMSS QUE NOS CORRESPONDE, y ahí, en la VENTANILLA DE PRESTACIONES ECONOMICAS O PENSIONES SOLICITAR TRAMITE DE PENSION.
Una vez nos hayan recibido la documentación y el funcionario haya complementado la solicitud, nos darán un documento llamado Elección de Régimen en donde nos
informaran cual será el monto de la Pensión de acuerdo a los dos regímenes vigentes (Ley del 73 y Ley del 97), deberemos elegir el que nos convenga y regresar el Documento ya
firmado. Después de esto, la persona que nos atienda en ventanilla nos informara en cuantos días debemos retornar a recoger el documento de Resolución de
Pensión (normalmente 72 horas )
Segundo Paso:
MISMA OFICINA
Una vez pasado el plazo que nos dieron, regresaremos a la misma oficina a recoger el documento denominado RESOLUCIÓN DE PENSIÓN la cual puede ser Otorgamiento de Pensión o Negativa de la misma.
En caso de que la Resolución se Otorgamiento de Pensión en ella se nos informa a partir de cuando estamos pensionados, el monto mensual de la misma y la fecha del primer pago de esta. Este primer pago y los subsecuentes serán depositados en la cuenta bancaria de la que dimos informe al inscribirnos. Si estamos de acuerdo en el monto de la misma, firmaremos de aceptación y procederemos al siguiente paso. En caso de que el monto no sea el que nosotros tenemos contemplado NO DEBEMOS FIRMAR DE RECIBIDO y solicitar un recurso de inconformidad.
En caso de que la Resolución sea por Negativa de Pensión, en ella se nos informara el motivo por el cual esta siendo rechazada nuestra solicitud y lo que será procedente hagamos para poder ingresar nuevamente el tramite.
Tercer Paso:
OFICINA AFORE CORRESPONDIENTE (DEVOLUCION DE RECURSOS)
En la oficina de la Afore donde tenemos nuestra cuenta individual iremos a solicitar la devolución de los recursos que nos corresponden tanto del SAR como de INFONAVIT. Esto será una vez hayamos recibido el depósito de la primera mensualidad de la pensión otorgada. Una vez requisada la Solicitud y entregada la documentación abajo detallada, los recursos nos serán entregados en dos plazos. El primero es lo correspondiente al SAR, en un plazo de 6 o 7 días y posteriormente los recursos del INFONAVIT los cuales llegaran unos 15 días después de solicitados.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN ORIGINAL Y COPIA:
1 – ACTA DE NACIMIENTO
2 – CREDENCIAL DEL IFE
3 – RESOLUCIÓN PARA EL OTORGAMIENTO
DE PENSIÓN
4 – RECIBO DEL PRIMER PAGO DE LA PENSIÓN
5.- ESTADO DE CUENTA BANCARIO (debe ser el mismo donde nos abonan la Pensión)
F I N
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